miguel

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23.8.10

A proposito de las contradicciones

 Manos que dibujan. de EC Escher

Solemos pensar que la contradiccion es debilidad argumentativa, callejon sin salida, dilema. Solemos pensar que el error es la no verdad.
Exploraremos  en este post, algunas reflexiones de pensadores contemporáneos al respecto de estas afirmaciones.

Pascal decia que "lo contrario de una verdad profunda es otra verdad profunda, mientras que lo contrario de una verdad trivial es un error estúpido. El error no es lo contrario a la verdad, es el olvido de la verdad contraria.

Cuando caemos en la trampa de la certeza, asumimos que la realidad tiene que ser de la manera en que uno ve las cosas y que por lo tanto, todo el mundo debe verlas de la misma manera. La certeza no deja espacios para modelos mentales alternativos. La certeza es uno de los mecanismos de defensa de los modelos mentales.

Tal vez por esa sospecha, Humberto Maturana sostiene que la cuestion central y mas importante que la humanidad tiene frente a si en este momento es la cuestion de la realidad.

Edgar Morin expresa que la unidad de la naturaleza humana en su complejidad cerebral es fuente de ilimitadas diversidades.  En su libro "Mis Demonios, Kairos Barceloa 1994) dice: "Vivo en el duelo de los contrarios, es decir ni en la duplicidad sin conciencia, ni en el justo centro, sino en la mesura y la desmesura. No en la huraña resignacion, sino en la esperanza y la desesperanza, no en una oleada de tedio o en una oleada de interés ante la vida, sin en el horror y  la maravilla"

En su  obra El Método, Morin sustituye la dialéctica por la dialógica, "asociacion de instancias complementarias y antagónicas a la vez. Hay numerosas dialógicas. Asi habla de orden-desorden-interacciones-organizacion.  Cuatro son entonces esas relaciones posibles: complementarias, convergentes y antagónicas.

Todo lo que pienso puede expresarse de forma paradogica o antinómica., La civilizacion contiene la barbarie, la razon contiene la sinrazon, el uno a lo otro, lo perfecto a lo monstruoso" (Edgar Morin)

Organización es al mismo timepo mas y menos que la suma de las partes que la constituyen y comporta siempre antagonismos internos..

Segun Morin, la vida no puede entenderse sin asumir la contradiccion y por lo tanto la dialógica.
"No digo que la contradiccion esté en el meollo de la realidad, digo que nuestro espíritu en cuanto se aproxima al meollo de la realidad, desemboca en contradicciones. Pascal expresaba al resepecto "La fuente de toda herejia es no concebir el acuerdo en tre dos verdades opuestas"

El prinicipio organizativo se sustenta en dos postulados:

a) el del recurso organizativo;  es decir los productos son necesarios para la produccion que los produce
b) el hologramático. La parte esta en el todo y el todo esta en cada una de las partes

La vida es un fenómeno de autopoyesis. Este término fue desarrollado por los biologos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, para designar la capacidad de la vida de auto organizarse  auto reproducirse a si misma. Unm sistema autopoyetico es un sitema que en vez de estar programado desde afuera, se hace a si mismo pero a la vez está abierto para recibir y producir. Wl sistema autopoyetico se definie entonces como una organizacion cerrada y abierta. La autoregulacion nos ayuda a comprender la autopoyesis.

Fritjof Capra en su libro "Las conexiones ocultas" Anagrama Barcolona 2003 investiga y desarrolla este concepto.
"En el contexto de un sistema autopoyetico pueden comprenderse aun mejor la interaccion de los dos potulados del principio organizativo el de los productos que alimentan la propia produccion y el hologramático.
Los sistemas vivos son sistemas cerrados desde el punto de vista organizativo, pero son sistemas abiertos desde el punto de vista material y enegético. Para manerse vivos necesitan un flujo continuo desde su entorno y a la inversa, producencontinuamente deshecnos que deben eliminar.

Esto fue muy bien estudiado por Ilya Prigogine, quien analiando precisamente los intercambios de los sistemas complejos, llega a la conclusion que la organizacion es un sistema alejado del equilibrio pero que al mismo tiempo conserva la estabilidad, mantiene la misma estructura geneal a pesar del flujo incesante y el cambio de sus componentes. Prigogine eligio el termino "estructuras disipativas" para destacar esta intima interaccion enre la estructura pr un lado y el cambio (disipacion) por el otro,. pero a la vez-.

La dinamica de estas estructuras disipativas pone de manifiesto la emergencia espontánea de nuevas formas de orden Si el flujo de energia aumenta, el sistema puede llegar a un punto de intestabilidad conocido como punto de bifurcacion, del que pude desembocar una nueva organización.

La emergencia espondanea de orden en puntos críticos de inestabilidad hace parte del concepto de auotopyesis ya mencionado.

La contradiccion, la paradoja, son entonces una manera de pensar y comprender la complejidad no solo de las estructuras sino especialmente de los puntos críticos de inestabilidad y mas que procurar certezas, alumbran cambios que se expresan en accion efectiva.

Desde nuestro punto de vista, desde nuestro rol social, politico.. a  las incertidumbres podemos responder con la estragia y a las contradicciones, con las apuestas y el ejercicio de saber convivir con estas emociones en tension

Mi problema, dice Morin es continuamente salvar la tolerancia en el seno de la fe (la esperanza), salvar la esperanza (fe) en el seno de la tolerancia.
 
Morin, Prigogine, Capra, Lazlo , Maturana, apuntan en direccion a un paradigma emergente en el cual orden y desorden coexisten y las conradicciones abren caminos de verdades

Un paradigma:

  • orgánico- autoorganizado propio de todos los sistemas vivos
  • sistema abierto y cerrado, autoregulado
  • somos un flujo de materia, energia e informacion
  • interdependencial, relaciones, conexiones entre sistema y medio


La contradiccion seguirá habitando en el meollo de la etica, la acción, la política. No seran suficientes las buenas intenciones. ni las buenas acciones, para obtener buenos resultados. Los medios contaminan los fines

Miguel Blasco
Agosto 2010

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