miguel

miguel

3.10.10

LA WEB HA MUERTO? GATO POR LIEBRE?




Hace no muchos días, mas concretamente en el pasado mes de agosto, Chris Anderson, editor de WIRED escribió un interesante artículo titulado “La Web ha muerto. Larga vida a internet”, el que generó una interesante ola de comentarios y discusiones muy interesantes.
Recomendamos la lectura completa del artículo (en inglés) así como un resumen de los principales comentarios y reacciones  http://www.yorokobu.es/2010/08/30/%C2%BFla-web-ha-muerto-resumen-reacciones-y-analisis/

Nos pareció interesante generar un espacio de reflexión, sin pretender profundizar en el analisis de un tema que tiene múltiples artistas, comenzamos agradeciendo la provocación de Anderson, porque estimula el dialogo, precisamente a traves de la web y no de las Apps, con lo cual comenzamos a posicionarnos.

La tesis central del artículo, es que  cada vez más los usuarios de internet estamos dejando de navegar en la  Web para explorar y buscar la información y que nos vamos volviendo consumidores sistemáticos de aplicaciones  (Apps)  tales como Itunes, facebook, twitter, skype, Netflix y la lista es sin dudas muy extensa. Es decir nos movemos desde el sistema abierto a uno semi-cerrado, donde internet es un medio de transporte de paquetes de información. El autor considera que esto es una elección de nosotros, consumidores que buscamos soluciones más fáciles y prácticas.

Los siguientes párrafos son particularmente interesantes
Es el ciclo natural del capitalismo. La revolución industrial es una historia de batallas por el control. Una tecnología se inventa y se extiende. Pero llega un momento donde alguien encuentra una forma para tenerlo en su propiedad, cerrarlo y dejar fuera a otros. Esto es el camino natural de la industrialización. Invención, propagación, adopción, control…. Ahora le toca a la web para hacer frente a la presión de los beneficios y los jardines amurallados que los traen. La apertura es una cosa maravillosa en la economía no monetaria de la producción entre pares. Pero con el tiempo nuestra tolerancia para el caos delirante de la competencia infinita encuentra sus límites. Por mucho que amamos la libertad y la elección, también nos encanta las cosas que sólo el trabajo, de forma fiable y sin problemas. Y si tenemos que pagar por lo que nos gusta, bueno, eso parece cada vez más aceptable ¿Has mirado en tu teléfono celular o factura de cable últimamente?

Anderson entiende lo que está en juego: el control del ciberespacio. Y acusa al consumidor de entregarlo a las empresas por comodidad.
Según Anderson, los teléfonos celulares han sido el factor que ha impulsado este proceso de cambio. “Debido a que sus pantallas son más pequeñas requieren aplicaciones especializadas para optimizar la experiencia. Los usuarios buscan esto antes que la experiencia del browser. La velocidad gana a la flexibilidad”.
Algunas reflexiones para compartir con nuestros compañeros de viaje:
  1. Si bien hay suficiente evidencia empírica y varios autores estudiando el creciente protagonismo de las aplicaciones, no es tan claro y más bien hay evidencia en un sentido contrario que indiquen el ocaso de la web. Por un lado el gran negocio de las aplicaciones pero por el otro lado la humana necesidad de libertad para andar, leer y escribir. La historia se ha escrito siempre en esta permanente tensión dialéctica de allí que parezca muy simplificador este postulado que se asemeja bastante al de Fukuyama cuando proclamo el fin de la historia. La tecnología es una construcción humana y por lo tanto sujeta a la peripecia de la humanidad. 

  2. Es también bastante discutible la concepción de la evolución de la tecnología que está detrás de la tesis de Anderson, porque no parece ser tan cierto que la innovación tecnológica necesariamente trae consigo la desaparición de tecnologías anteriores. No existiría hoy en día la radio, los libros, el cine etc.  La visión lineal y determinista, parece no ajustarse a la complejidad de estos procesos

  3. Si bien debemos reconocer la habilidad de Anderson para elegir un título atractivo y con gancho, no podemos ser condescendientes con lo que el contenido de la afirmación. Asociar vida y muerte a la tecnología es dotar de vida a lo que no la tiene, invirtiendo el orden de los factores ya que la tecnología solo tendrá sentido si está al servicio de la vida, mas aun de una vida plena.
    Desde nuestra perspectiva, el debate subyacente, es decir lo que está en juego en realidad no es si la Web o las Apps o la idea de Internet como transportadora de paquetes. Lo más grave del argumento planteado es aceptar como un hecho natural, que la única dinámica que mueve los cambios y el mundo, es la vocación por controlar, imponer y dejar fuera a otros. Aceptar esta tesis como fundante de la historia, es aceptar el triste papel de una humanidad que solo se realiza a través del consumo pasivo. Desde SINERGIANET reivindicamos otra postura, otra  mirada antropológica, política, reflexiva, porque “otro mundo es posible” más allá del paradigma capitalista.

No hay comentarios.: