miguel

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3.10.10

DE NATIVOS A SABIOS DIGITALES, TAN ASI?




En el año 2001, Marc Prensky [i]publicó un artículo llamado "Nativos e Inmigrantes digitales”, un texto que planteaba las diferencias profundas entre la gente joven y numerosos adultos frente al reto del aprendizaje en la sociedad de la información y el conocimiento. Esta imagen de nativos e inmigrantes digitales se transformó en un slogan de tremendo impacto durante la última decada.

Varios investigadores se han cuestionado sobre los alcances del concepto “nativos digitales” por haber producido una brecha cultural más profunda que la brecha digital. Entre estos autores podemos citar a Genis Roca, John Palfrey y Urs Gasser en su libro, Born Digital,  Juan Freire, Mariana Affronti, Ruth Gamero, 

Lo cierto es que la etiqueta ‘nativos digitales’ no denota automáticamente un nivel alto de alfabetización técnica y en muchos casos, puso de manifiesto una especie de profecía auto cumplida fue generando en los adultos, un “complejo de Prensky”,   en el sentido de una auto resignación. Aníbal de la Torre lo describe muy bien en su blog.

M Affronti,  a partir de su practica docente utiliza la expresión “Nacidos y Criados (NyC) y Naturalizados por opción (NxO: Diferentes edades, diferentes usos, diferentes herramientas en un mismo mundo virtual.
En una misma línea, Ruth Gamero  concluye “El mejor aprovechamiento de una tecnología no depende tanto de la edad, aunque claramente los jóvenes/de jóvenes se haya tenido siempre más tiempo para asimilar y aprovechar mejor las tecnologías, sino del deseo (actitud) y de la capacidad (aptitud) para aprovechar cada innovación. La edad simplemente da más tiempo y predisposición al aprendizaje”

Pero volviendo a Marc Prensky, es muy interesante su proceso de revisión respecto a estas categorías de Nativos e Inmigrantes digitales.  En un artículo muy interesante -que recomendamos leer- , publicado el año pasado (febrero del 2009) llamado Homo Sapiens Digital, allí Prensky plantea una nueva categoría distinción.

Si bien muchos han encontrado útiles estos términos; Hoy transitando el Siglo XXI en el que todos habrán crecido en la era de la tecnología digital, la distinción entre Nativos e Inmigrantes digitales llegará a ser cada vez menos relevante,  como trabajamos para crear y para mejorar el futuro, necesitamos imaginarnos un nuevo sistema de distinciones. Sugiero que pensemos en términos de “Sabiduría Digital”.

Y más adelante afirma
“La tecnología digital puede hacernos cada vez más sabios. La sabiduría digital es un concepto doble, refiriéndose primero, a la sabiduría que se presenta del uso de la tecnología, donde nuestra capacidad cognoscitiva llegue más allá de nuestra capacidad natural y en segundo lugar a la sabiduría en el uso prudente de la tecnología para realzar éstas, nuestras capacidades. Gracias a la tecnología, contaremos con información al instante, inmediata, a toda la historia registrada, a bibliotecas, a todos los estudios de casos y a todos los datos recogidos de cualquier índole y sobre todo a experiencias simuladas altamente realistas que facilitarán nuestro trabajo.

La forma en que utilicemos estos recursos, la forma en que los filtremos, para encontrar lo que necesitamos, depende de nosotros, pero consientes que la tecnología es y será un medio de ayuda muy importante en la formación de nuestra sabiduría y así poder tomar decisiones y juicios más acertados. La tecnología por si misma no substituirá la intuición, el buen juicio, la moral y la capacidad para resolver problemas, pero en un futuro inimaginablemente complejo, la persona realzará sus capacidades gracias a la tecnología digital, incrementando así su sabiduría.

Nadie sugiere que la gente debe dejar de utilizar y mejorar sus mentes sin ayuda, pero me opongo a los que niegan una mente sin ayuda. Esto es negar todo progreso humano, desde el advenimiento de la escritura a la imprenta a la Internet. Pensamiento y sabiduría se han convertido, en nuestra época, en una simbiosis del cerebro humano y de accesorios digitales.

No creo que la tecnología sea prudente en sí misma (aunque algún día puede ser) o que el pensamiento humano ya no sea necesario o importante. Es a través de la interacción de la mente humana y la tecnología digital que la persona se convierta en sabia.

Creo que es hora de que los nuevos sabios digitales que hay entre nosotros, ya sean jóvenes y adultos por igual, adopten la mejora digital y animen a otros a hacerlo. Con los ojos bien abiertos a la mejora de todo potencial, de sus beneficios y de sus peligros. Pero con sus beneficios, vamos a atraer a nuestros colegas, estudiantes, profesores, padres y compañeros a la sabiduría de la digital en el siglo XXI.

Al plantear una categoría de análisis no dicotómica (nativos - inmigrantes), Prensky abre un campo donde caben los grises y las paradojas, que nos invita a reflexionar porque como siempre, lo que está en discusion no es la tecnología en si misma, sino los asuntos políticos, eticos, económicos que resultado de las complejas pujas de intereses y actores, van definiendo el curso de nuestra historia. 

Miguel Blasco



[i] Marc Prensky es un reconocido conferencista y experto en aprendizaje, fundador y CEO de Games2train, autor de varios libros, tal vez el más conocido es “No me molestes mamá, estoy aprendiendo”. 

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