miguel

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18.10.10

EDUCACION EN VIVO MAS QUE EDUCACION ON LINE

Compartimos estas reflexiones que son el resultado de nuestra práctica educativa en SINERGIANET y más 
especialmente resultado del trabajo con nuestros alumnos en los cursos a distancia sobre " Educación en vivo con uso de TICs"

Desde nuestra perspectiva, la educación en vivo es una modalidad sincrónica de la Educación a Distancia (EaD)
que nutre de los haceresy saberes desarrollados en la vida de cada participante, en la interaccion que se establece en los encuentros, que se desarrolla sobre la base de entornos virtuales de aprendizaje conocidos como Aulas o Salas Virtuales de Conferencias y reuniones

Por educación en vivo entendemos el proceso educativo que se desarrolla a través de tecnologías infovirtualesen la cual las interacciones entre alumnos y docentes se realizan desde diversos lugares pero en tiempo real.

Preferimos la expresión “en vivo” a “online” porque nos importa destacar el carácter vital, humano y humanizadorde todo proceso educativo respecto a las mediaciones instrumentales que utilice para hacerse efectivo sean estas aulas de ladrillos, pizarras de madera o espacios virtuales

Como todo acto educativo supone una relación interpersonal y de aprendizaje a partir de actividades que vinculan a esas personas con sus realidades, facilitando un proceso de análisis y reflexión personal y colectivo.La educación en vivo procura explicitar las relaciones entre “haceres” y saberes racionalizando el tiempo y la inversión en costos de transporte y logística para realizar eventos.
La educación en vivo, pretende ser mucho mas que conferencias o reuniones online, por eso el rol del facilitador es fundamental para orientar un proceso productivo pero a la vez de aprendizaje

En la educación a distancia con uso de TICs, el "aula virtual" toma rol central ya que será el espacio donde se desarrollará en su mayor parte el proceso de aprendizaje.Uno de los retos contemporáneos que enfrentan los educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales, es como incorporar a los procesos pedagógicos el uso inteligente, proactivo, interactivo, de las tecnologías de a información y la comunicación.
Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje ofrecen muy valiosas oportunidades para el desarrollo de diversas modalidades de educación a distancia o semipresenciales.

Sin embargo la oferta de productos y servicios es tan variada y además cambiante, presentada en formatos y lenguajes demasiado técnicos, que puede llegar a ser agobiante para muchos docentes interesados en estas materias.
Muchas veces, los educadores quedan atrapados por estas herramientas reproduciendo la fascinación ante la tecnología

Las aulas virtuales no educan, ofrecen un conjunto de herramientas que hacen posible que el aprendizaje sea una experiencia emocionante y significativa para las personas. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje el análisis crítico de las prácticas de cada sujeto y el desarrollo del pensamiento creativo día a día.

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