miguel

miguel

31.12.10

RED DEL SUR


 
La Red del Sur busca convertirse en el espacio de representación de los emprendimientos de trabajo asociado del MERCOSUR. El propósito máximo es colaborar en la profundización de la democracia económica, social y política de la región a través de la promoción de los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por esta razón, un proyecto de esta escala, que busca trascender las fronteras, requiere poner en funcionamiento las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma creativa y eficáz.

En julio de 2009, tras ser aprobado el proyecto de cuatro años titulado “Promoción del cooperativismo de trabajo asociado y fortalecimiento de las redes de emprendimientos de la economía social del MERCOSUR, como estrategia para el combate a la pobreza y la construcción de una sociedad más democrática y sustentable”, cofinanciado por la Unión Europea, se puso a rodar los objetivos de la Red del Sur.

En 2010 se desarrolló el primer año del proyecto y desde la Unidad de Gestión, cuya sede se encuentra en Montevideo, se detectó la necesidad inmediata de implementar una estrategia comunicacional que pudiera dar identidad al programa de la red y a su vez, mantuviera conectados e integrados a los equipos que ejecutan el proyecto en cada país.  Se contrataron los servicios de SINERGIANET para asesorar en el diseño y desarrollo del nuevo sitio web, incorporar una plataforma  y un aula virtual para sostener procesos de construccion colectiva.

Entre los meses de agosto y diciembre se desarrolló un intenso trabajo especialmente con el Area de Comunicaciones de Red del Sur.
La asistencia de Sinergianet fue esencial, asesorando sobre qué estrategias implementar para poder lograr una buena comunicación a distancia y llevar adelante los objetivos planteados.

Se instaló así una plataforma virtual, basada en tecnología Moodle, un entorno virtual de aprendizaje colectivo, de código abierto y uso gratuito. La plataforma Moodle tiene un enfoque educativo basado en las ideas pedagógicas del constructivismo y se utiliza sobre todo para brindar discursos a distancia. Lo que se hizo es adaptar esta herramienta a las necesidades de la red que busca impulsar un proceso de construcción y apropiación colectiva entre los equipos cuatro países diferentes y de capacitación y acercamiento entre los emprendimientos de base. El primer aspecto logró importantes avances en el 2010 mientras que el segundo propósito será abordado en el correr del año 2011.

Asimismo, y también a sugerencia de Sinergianet, se implementó un programa que permitió realizar reuniones virtuales dinámicas, estables y fluidas entre todos los técnicos involucrados en la ejecución del proyecto en la región.

El sitio Web también se diseñó como herramienta estratégica para la comunicación externa, con la misma intención que la plataforma ya que tiene como propósito que las organizaciones socias se puedan apropiar de su construcción y gestión. Para eso se utilizó un Sistema de Gestión de código abierto, de fácil administración para que su construcción y mantenimiento pueda ser también un proceso colectivo. El sitio tiene como propósito dar respaldo e institucionalidad al proyecto pero además que se convierta en un espacio de difusión y recopilación de información con respecto a la Economía Social y Solidaria de la región y del mundo.

Red del Sur
www.reddelsur.coop

No hay comentarios.: