miguel

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17.12.11

E TEACHING / E LEARNING


El aprendizaje ha sustituido a la enseñanza?  Se puede plantear la relación entre estas dos términos de forma tan contrapuesta y excluyente? Tiene sentido hacerlo?  Cual es la naturaleza de la acción educativa en los entornos virtuales?

Estas interesantes preguntas las plantea e intenta responderlas la Dra. Anna Pages Santacana en su libro  E-teaching. Teoría de la función docente en los entornos educativos virtuales  Editorial UOC, Barcelona Noviembre 2007.

La autora expresa  que desde finales de los noventa en la Universidad “nuestra responsabilidad no era enseñar sino hacer posible el aprender”. Seguramente varios de los lectores se sientan muy identificados con esa perspectiva del rol docente que se autodefine como facilitador de un proceso de aprendizaje

Es muy interesante constatar que en el contexto de la masificación de internet y el advenimiento de la sociedad de la información el concepto emergente fue el de e learning, es decir el aprendizaje a través de internet. La educación a distancia recibe un gran impulso bajo las modalidades asincrónicas y sincrónicas generando una fuerte demanda para aprender. En ese contexto surgen los entornos virtuales de aprendizaje que se profundiza mucho más con la llegada de la web 2.0 y la explosión de las redes sociales.

Probablemente como  reacción a los sistemas tradicionales de enseñanza, el gran énfasis de la educación se traslado al aprender. Un universo de información se vuelve accesible y además se aceleran y acortan las mediaciones instituidas, alimentando el deseo de conocer. A la vez la centralidad de la tecnología en el contexto de una economía de globalizada de mercado y consumo,  impactan en las concepciones de la educación que se vuelve más instrumental y funcional a través de modalidades tecnocráticas y eficientistas.

Algunos pedagogos señalan que en esta última década la enseñanza fue el fantasma del aprendizaje, una expresión poco técnica pero muy ilustrativa de esta suerte de desmaterialización de la función activa del docente, Por esa razón se habla y escribe mucho del e-learning pero muy poco del e-teaching

La autora del mencionado libro plantea algunas pistas para construir un marco teórico y propone como elementos centrales en esa construcción  
  • ·         La enseñanza como trasmisión y particularización en un contexto de alta estandarización universalizada
  • ·         la experiencia como apertura a la verdad de la educación, la función de los ideales
Complementariamente y desde nuestra perspectiva latinoamericana, desde SINERGIANET sostenemos que las tecnologías pertenecen al campo instrumental en tanto que la educación es un fenómeno humano relacional. Ciertamente que las tecnologías inciden e impactan en las modalidades e intensidad de los procesos pedagógicos, pero no podemos confundir medios con fines. En esencia todo acto educativo es una relación dialéctica de enseñanza-aprendizaje o si se prefiere de aprendizaje-enseñanza-aprendizaje, concebida como un proceso de encuentro e interacción desde la libertad y no desde la dominación.

Solo puede haber encuentro e interacción desde el reconocimiento y la aceptación del otro como alter ego, como sujeto.
Aportando a este debate necesario, desde SINERGIANET hemos venido trabajando desde la perspectiva de la interacción, la cooperación y la complementariedad de roles ya que los mismos sujetos pasan a ser enseñantes y aprendientes en procesos educativos.

Hemos encontrado que la educación transformadora en la época de la virtualidad pasa por las comunidades donde compartir conocimientos, pero que además la generación del conocimiento es un ejercicio reflexivo de dialogo e interpelación inteligente de la realidad pero a la vez y complementariamente al decir de Humberto Maturana, un conversar (lenguajear) desde la emocionalidad.

Tal vez mas que pensar en los términos aprender- enseñar en una concepción dual, sea más fecundo vivir la educación en una comunidad de relaciones en la cual todos podemos actuar como enseñantes y aprendientes, para lo cual es preciso desarrollar las capacidades para desempeñar ambos tipos de roles dinámicamente.


Miguel Blasco
Co coordinador
SINERGIANET