miguel

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29.8.10

Reprochan jóvenes al Imjuve "achicarse" ante ataque de grupos ultraconservadores


En el foro social se generó una "falsa polémica" que intentaba impedir el debate democrático,
LAURA POY Y MARIANA NORANDI
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 34

Representantes de plataformas y redes juveniles de América Latina y Europa asistentes a la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 calificaron como lamentable e injustificable que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que encabeza Priscila Vera,no haya salido a defender su propia conferencia de las descalificaciones, e incluso agresiones, de grupos conservadores.

En entrevista, Isaac Fernández, representante del Espacio Iberoamericano de Juventud; y Ana María Almario, del Foro Latinoamericano de Juventud, aseguraron que tras las protestas de grupos ultracatólicos durante los cinco días que duró el encuentro se generó una falsa polémica y una nube de humo que intentó obstaculizar un debate democrático y la aprobación de una declaratoria progresista que por primera vez en la historia de estos encuentros representan una auténtica voz de los jóvenes.

En tanto, organizaciones de mujeres y jóvenes criticaron la omisión de los derechos sexuales y reproductivos en la Declaratoria del Foro de Gobiernos de la CMJ, y aseguraron que esta supresión responde a la intromisión de la derecha y los grupos más conservadores del país en dicha cumbre, así como a indiferencia del gobierno federal hacia el sector joven de la población.

Fernández apuntó que el proceso de selección de los delegados asistentes y de la organización del foro social, donde participaron 208 delegados de poco más de 150 países, llevó más de un año de trabajo, que incluyó una convocatoria abierta a todas las organizaciones y redes juveniles que quisieran participar; luego iniciaba una fase de selección y después de aprobación de las candidaturas, para seleccionar a dos organizaciones, con representación de base, por país.

Ana María Almario agregó que los integrantes del comité organizador del foro social representan a plataformas y redes de todo el mundo, que incluyen organizaciones de todas las corrientes y posiciones. Desde las más progresistas hasta las más conservadoras. De hecho, uno de los éxitos de este encuentro es que logramos dialogar a pesar de nuestras diferencias. Por eso nos lastima que existiera mucho ruido fuera del Foro Social, y esto opacara un acuerdo que será divulgado a nivel global por todas las organizaciones asistentes.

Muchos delegados vinimos a México, indicó Fernández, con la ilusión de llegar a una encuentro mundial donde se tendrían todas las condiciones para escuchar todos los puntos de vista. Y lo logramos, pero no fue en el mejor de los contextos. Desde la elección de la sede del encuentro pensamos que no sería fácil.
Destacó que como integrantes del comité organizador se acordó crear una delegación de 10 representantes, quienes presentamos nuestra queja ante el Imjuve y demandamos que se emitiera un pronunciamiento para deslindar de cualquier sospecha de antidemocracia o falta de transparencia al trabajo realizado por el Foro Social. No obstante, tras concluir el encuentro, que se realizó del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, no se ha difundido ninguna postura oficial del Imjuve.

En entrevista por separado, Minerva Santamaría, de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, sostuvo que la omisión en la declaratoria final de los derechos sexuales y reproductivos refleja la falta de reconocimiento del gobierno hacia los y las jóvenes como sujetos de autoridad moral de tomar decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad.

Gabriela García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddser), y observadora en el Foro Social, denunció actos de hostigamientos por parte de grupos conservadores, agresiones en las pláticas, robo de papelería, e incluso, enfatizó, en un stand se echaron excrementos.
Según la activista, este encuentro internacional fue una conferencia del gobierno federal y no de Naciones Unidas, donde sobresalió la falta de transparencia y democracia, y donde los jóvenes no sólo no fuimos tomados en cuenta, sino que fuimos perseguidos y criminalizados.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/29/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
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Espacio Iberoamericano de Juventud
info@juventudiberoamericana.org
www.juventudiberoamericana.org

28.8.10

III ENCUENTRO VIRTUAL POR EL DIA DEL BLOG



Los internautas hispanos tienen una cita en la Web
El próximo domingo 29 y martes 31 de agosto se llevará a cabo el “III Encuentro Virtual por el Día del Blog”. El proyecto, evento totalmente virtual y gratuito, contempla el desarrollo de diferentes espacios (video-conversatorios, talleres online, foros, etc) encaminados a aportar a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes.
Se extiende la invitación a todas las personas que quieran aprender más sobre el mundo de Internet y la Web Social a participar de este evento abierto a todo público e iniciarse en esta era digital, tecnológica y del conocimiento.
El evento es liderado desde Ecuador, Argentina y España, y cuenta con la colaboración de voluntarios de diferentes países hispanoamericanos. El 2010 se celebra la tercera edición de este evento, que se realiza año a año.
Ingresando a la dirección www.diadelblog.com, los interesados podrán participar de los diferentes programas, algunos de los cuales contarán con la presencia virtual envivo de reconocidos especialistas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cultura digital, educación virtual, web 2.0, entre otros; quienes compartirán con los participantes sus experiencias y conocimientos.
Algunos de los reconocidos catedráticos y conferencistas internacionales, que en calidad de invitados especiales, estarán en el evento son:
(La lista completa y el programa del evento lo pueden encontrar en la Web) La iniciativa es también apoyada por Radio Netherland Trade Center (RNTC), La Universidad Católica Santa Fe de Argentina y el Tecnológico de Monterrey de México.
A lo largo del día domingo 29 de agosto se desarrollarán talleres virtuales sobre:
1. Creación de Blogs
2. Podcasting
3. Microblogging
4. Optimización de blogs
5. E-learning, educación y Tics
8. Medios Sociales
9. Cyberactivismo
10.   Nuevas tendencias en tecnología
Para mayor información los interesados pueden escribir a info@dialdelblog.com o visitar la página del evento www.diadelblog.com . En el sitio oficial se dará a conocer el horario de las actividades, a partir del 27 de agosto. Para estar informados sobre los detalles del evento pueden seguirnos en twitter.com (@DiadelBlog) o sumarse al grupo en Facebook denominado Día del Blog.
Los usuarios de internet  puedan ayudar con la difusión del evento, poniendo el banner del ‘Encuentro virtual’ en sus blogs y webs, éstos se encuentran en la sección “Colabora” en la web oficial del evento o dando click aquí.
Este proyecto 2.0 es ante todo un evento colaborativo e interactivo - sin fines de lucro - que pretende integrar

COMUNIDAD DE INNOVADORES

 
Pio.la es una plataforma de conferencias virtuales y abiertas para innovadores latinoamericanos. Nosotros creamos eventos donde cualquier persona, a través de video en-línea (streaming), puede inscribirse para realizar sus propias presentaciones en vivo por 20 minutos.

La idea de hacer PiolaBarcamp nació después del FOWA en Miami, cuando César Salazar, Carlos Cobos, Mauricio Pastrana, Alejandro Corpeño, Roberto Brevé y Hernán Aracena se reunieron y vieron la necesidad de continuar en contacto de manera online. Así que decidieron crear un espacio llamado Piola, nombre del restaurante en el que se encontraban.

La primera edición se realizó en 23 de Mayo de 2009, para ello se utilizaron diferentes canales de streaming como Ustream y Livestreaming.  Desde eso se han realizado cuatro ediciones en las que han participado cientos de personas en América latina, quienes se han mantenido informados desde el Wiki, la cuenta de Twitter y la página de Facebook.

Próximos a la quinta edición, se vio la necesidad de replantear PiolaBarcamp y hacerlo un evento más amigable para la audiencia. Para ello se creó PiolaLab, un experimento en el que se convocó a las personas interesadas en crear una plataforma llamada Pio.la.

http://pio.la/platforms/piola

EDUARDO GALEANO: El derecho a soñar

27.8.10

HAGAMOS UN TRATO Mario Benedetti

EL PENSAMIENTO SIEMPRE VIGENTE DE PAULO FREIRE. Ultima entrevista grabada


Entrevista al destacado biologo Humberto Maturana. IMPERDIBLE!!!

Este es el primero de siete videos del programa La belleza de pensar, a uno Humberto Maturana, uno de los mas importantes hombres de ciencia y pensadores contemporaneos de América Latina. Investigador, creador del concepto de autopoyesis para explicar el origen de la vida, docente, cristiano, candidato al premio Nobel. Disfrutenlo!!

Estrategias para la prevencion del cyberbullying en Uruguay

                                        Foro sobre niños en Internet

Estrategias para la prevención contra el "cyberbullying"
l llamado "Cyberbullying" es un fenómeno relativamente nuevo y tiene que ver con los riesgos a los que están expuestos los niños al utilizar Internet. Este, precisamente, será el tema central de un foro organizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Asociación de Magistrados y organismos regionales de juristas especializados.

El encuentro que se desarrollará desde la hora 8.30 de hoy en el anfiteatro de la Cancillería contará con varios connotados panelistas.
El encargado de abrir el foro será el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Pérez Manrique, seguido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak; Carlos Gregorio, del Instituto de Investigación para la Justicia, el presidente de INAU, Javier Salsamendi, y la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro.

"Cyberbullying en niños y adolescentes, una mirada desde la psiquiatría", a cargo de la psiquiatra especializada en niños y adolescentes, Matilde di Lorenzo, será la primera expositora. Le seguirá el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, Gabriel Barg Beltrame, que disertará sobre la agresión infantil.

Por su parte, el subcomisario Gabriel Lima, jefe de la Sección Delitos Informáticos del Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía, se referirá a temas vinculados a la protección de niños y adolescentes. Tema que, desde el punto de vista jurídico, será abordado por el doctor Gregorio.

Fuente Diario El País Digital
http://www2.elpais.com.uy/100827/pciuda-511164/ciudades/Foro-sobre-ninos-en-Internet

Redes sociales y seguridad en internet. Articulo de prensa Uruguay


“Lo que cambió es el soporte y la cantidad de receptores. Antes era una pintada en un muro, una frase con lapicera en el baño. Ahora, en Internet, cientos de personas se enteran al instante”, explica la docente Ana Rivoir, sobre un fenómeno que no consideran nuevo, pero sí con alcances y consecuencias distintas, como el “cyberbullying”, y el uso que los adolescentes le dan a las redes sociales virtuales. “Lo que era un acto semiprivado, de unos pocos, se transforma en un acto público. El resultado se potencia, se vuelve mucho más agresivo. Queda por escrito, hay fotos o incluso videos”, agrega Rivoir, quien también se desempeña como coordinadora de Observatic, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes.

Desde la academia existe consenso en que las redes sociales virtuales, modificaron culturalmente los conceptos y alcances de lo público y lo privado. “Hasta hace poco la gente decidía qué información hacía pública sobre su vida. Hoy es al revés. Ahora hay que decidir qué es privado, porque las redes sociales vuelven todo visible”, explica el psicólogo y experto en tecnologías de la información y la comunicación, Roberto Balaguer.

Respecto al papel que desempeñan los centros educativos frente al cyberbullying, Rivoir señala que “hay reglamentos internos de los colegios que deben aggiornarse. Las propias redes tienen formas de denunciar abusos. La Justicia ha dado algunos pasos en este sentido, por ejemplo con el uso de correos electrónicos como prueba para acoso. Pero, lamentablemente, la Justicia siempre va detrás y más lento que la tecnología”.

Pero mientras parece existir cierto interés desde los centros educativos en fomentar la seguridad cuando de navegar en Internet se trata, éste no se refleja en los padres de los alumnos. “Las charlas con los padres caen en saco roto”, asegura Daniel Filipovich, responsable informático del Liceo Francés. “Tenemos que inculcar conciencia sobre los riesgos en la práctica de los malos usos de Internet”, dice el docente, quien sostiene que “en muchos casos, los alumnos saben más que los padres. Entonces es como combatir molinos de viento”. Es que además del cyberbullying, las redes sociales virtuales suelen ser campo fértil para los casos de abuso sexual de menores de edad, así como para la pornografía infantil.

Para el comisario Gabriel Lima, responsable de la división de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo, “las redes sociales son catálogos para pedófilos”. Asegura que existen cantidad de casos en que adultos, escondidos en una identidad adolescente, se contactan con niños, niñas y adolescentes, quienes se transforman en víctima de esta persona, que, tras ganarse su confianza, los alienta a desnudarse frente a la web cam, o incluso a concretar un encuentro físico. Según Lima, la ley 17815 contempla este tipo de casos, pero reconocer que la legislación corre de atrás a los avances tecnológicos y los fenómenos sociales. Por este motivo, el oficial entiende que “tiene que haber un control por parte de los adultos que hoy es bastante laxo”.

(El Observador, Valentín Trujillo, págs. 2-5; 29/05/2010)

23.8.10

A proposito de las contradicciones

 Manos que dibujan. de EC Escher

Solemos pensar que la contradiccion es debilidad argumentativa, callejon sin salida, dilema. Solemos pensar que el error es la no verdad.
Exploraremos  en este post, algunas reflexiones de pensadores contemporáneos al respecto de estas afirmaciones.

Pascal decia que "lo contrario de una verdad profunda es otra verdad profunda, mientras que lo contrario de una verdad trivial es un error estúpido. El error no es lo contrario a la verdad, es el olvido de la verdad contraria.

Cuando caemos en la trampa de la certeza, asumimos que la realidad tiene que ser de la manera en que uno ve las cosas y que por lo tanto, todo el mundo debe verlas de la misma manera. La certeza no deja espacios para modelos mentales alternativos. La certeza es uno de los mecanismos de defensa de los modelos mentales.

Tal vez por esa sospecha, Humberto Maturana sostiene que la cuestion central y mas importante que la humanidad tiene frente a si en este momento es la cuestion de la realidad.

Edgar Morin expresa que la unidad de la naturaleza humana en su complejidad cerebral es fuente de ilimitadas diversidades.  En su libro "Mis Demonios, Kairos Barceloa 1994) dice: "Vivo en el duelo de los contrarios, es decir ni en la duplicidad sin conciencia, ni en el justo centro, sino en la mesura y la desmesura. No en la huraña resignacion, sino en la esperanza y la desesperanza, no en una oleada de tedio o en una oleada de interés ante la vida, sin en el horror y  la maravilla"

En su  obra El Método, Morin sustituye la dialéctica por la dialógica, "asociacion de instancias complementarias y antagónicas a la vez. Hay numerosas dialógicas. Asi habla de orden-desorden-interacciones-organizacion.  Cuatro son entonces esas relaciones posibles: complementarias, convergentes y antagónicas.

Todo lo que pienso puede expresarse de forma paradogica o antinómica., La civilizacion contiene la barbarie, la razon contiene la sinrazon, el uno a lo otro, lo perfecto a lo monstruoso" (Edgar Morin)

Organización es al mismo timepo mas y menos que la suma de las partes que la constituyen y comporta siempre antagonismos internos..

Segun Morin, la vida no puede entenderse sin asumir la contradiccion y por lo tanto la dialógica.
"No digo que la contradiccion esté en el meollo de la realidad, digo que nuestro espíritu en cuanto se aproxima al meollo de la realidad, desemboca en contradicciones. Pascal expresaba al resepecto "La fuente de toda herejia es no concebir el acuerdo en tre dos verdades opuestas"

El prinicipio organizativo se sustenta en dos postulados:

a) el del recurso organizativo;  es decir los productos son necesarios para la produccion que los produce
b) el hologramático. La parte esta en el todo y el todo esta en cada una de las partes

La vida es un fenómeno de autopoyesis. Este término fue desarrollado por los biologos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, para designar la capacidad de la vida de auto organizarse  auto reproducirse a si misma. Unm sistema autopoyetico es un sitema que en vez de estar programado desde afuera, se hace a si mismo pero a la vez está abierto para recibir y producir. Wl sistema autopoyetico se definie entonces como una organizacion cerrada y abierta. La autoregulacion nos ayuda a comprender la autopoyesis.

Fritjof Capra en su libro "Las conexiones ocultas" Anagrama Barcolona 2003 investiga y desarrolla este concepto.
"En el contexto de un sistema autopoyetico pueden comprenderse aun mejor la interaccion de los dos potulados del principio organizativo el de los productos que alimentan la propia produccion y el hologramático.
Los sistemas vivos son sistemas cerrados desde el punto de vista organizativo, pero son sistemas abiertos desde el punto de vista material y enegético. Para manerse vivos necesitan un flujo continuo desde su entorno y a la inversa, producencontinuamente deshecnos que deben eliminar.

Esto fue muy bien estudiado por Ilya Prigogine, quien analiando precisamente los intercambios de los sistemas complejos, llega a la conclusion que la organizacion es un sistema alejado del equilibrio pero que al mismo tiempo conserva la estabilidad, mantiene la misma estructura geneal a pesar del flujo incesante y el cambio de sus componentes. Prigogine eligio el termino "estructuras disipativas" para destacar esta intima interaccion enre la estructura pr un lado y el cambio (disipacion) por el otro,. pero a la vez-.

La dinamica de estas estructuras disipativas pone de manifiesto la emergencia espontánea de nuevas formas de orden Si el flujo de energia aumenta, el sistema puede llegar a un punto de intestabilidad conocido como punto de bifurcacion, del que pude desembocar una nueva organización.

La emergencia espondanea de orden en puntos críticos de inestabilidad hace parte del concepto de auotopyesis ya mencionado.

La contradiccion, la paradoja, son entonces una manera de pensar y comprender la complejidad no solo de las estructuras sino especialmente de los puntos críticos de inestabilidad y mas que procurar certezas, alumbran cambios que se expresan en accion efectiva.

Desde nuestro punto de vista, desde nuestro rol social, politico.. a  las incertidumbres podemos responder con la estragia y a las contradicciones, con las apuestas y el ejercicio de saber convivir con estas emociones en tension

Mi problema, dice Morin es continuamente salvar la tolerancia en el seno de la fe (la esperanza), salvar la esperanza (fe) en el seno de la tolerancia.
 
Morin, Prigogine, Capra, Lazlo , Maturana, apuntan en direccion a un paradigma emergente en el cual orden y desorden coexisten y las conradicciones abren caminos de verdades

Un paradigma:

  • orgánico- autoorganizado propio de todos los sistemas vivos
  • sistema abierto y cerrado, autoregulado
  • somos un flujo de materia, energia e informacion
  • interdependencial, relaciones, conexiones entre sistema y medio


La contradiccion seguirá habitando en el meollo de la etica, la acción, la política. No seran suficientes las buenas intenciones. ni las buenas acciones, para obtener buenos resultados. Los medios contaminan los fines

Miguel Blasco
Agosto 2010

21.8.10

TECNOADICCIONES

Las tecnoadicciones (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs) y a la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online).
Según un reciente estudio del INTECO, casi 3 de cada 10 menores ha realizado un uso abusivo de las TIC.
http://www.tecnoadiccion.es/

Según un reciente estudio publicado en el número de febrero de la revista Psychopathology los usuarios compulsivos de Internet que tienden a tener más interacción social virtual (salas de chat y redes sociales online) que real, podrían sufrir depresión. El estudio se presenta como el primero de gran alcance entre la juventud occidental sobre ciberadicción y depresión.

La autora principal del informe, Catriona Morrison, de la Universidad de Leeds advierte de que la navegación adictiva puede tener un grave impacto en la salud mental. Explica que Internet proporciona un refugio para cierto tipo de gente y que la adicción a la Red es un síndrome auténtico.

Para la mayoría de la gente, Internet es algo adaptativo y útil, pero para otras es compulsivo y dañino, afirma Morrison, aunque para ella no está claro si Internet hace que nos deprimamos o es más bien que la gente deprimida tiende a estar en Internet.

Del grupo objeto de estudio (1.319 personas entre 16 y 51 años) el 1,2% fueron clasificados como adictos a Internet y mostraron una incidencia más alta de depresiones moderadas o graves.
Los adictos a la Red se caracterizan por resultarles difícil el control del tiempo que pasan online, hasta el punto que interfiere con sus actividades fuera de la Red. Suelen pasar su tiempo en webs pornográficos, de juegos online o en comunidades virtuales (redes sociales).

El estudio también concluyo que los usuarios más jóvenes presentan una mayor probabilidad de ser adictos, con una edad media de 18 años entre los adictos detectados en el estudio.
Los autores recomiendan que la adicción a Internet sea incluida como un desorden mental específico y que se le comienza ya a prestar la debida atención.
Fuente: WebMD

http://adiccioninternet.wordpress.com/tag/ciberadicciones/
Recursos educativos disponibles para padres y docentes

http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-uso-internet-menores/catalogo-recursos-educativos.shtm

Que es Grooming?



El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).
Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

http://www.internet-grooming.net/



Articulos y lugares especializados en grooming:

http://www.internet-grooming.net/articulos.html
http://www.stop-grooming.info/
http://www.internet-grooming.net/faq.html
http://www.internet-grooming.net/faq-4.html
http://stop-grooming.blogspot.com/
http://www.internet-grooming.net/glosario.html

Sexting: Lo que padres y adolescentes deben saber

12Jul10
Artículo de Vincenza Previte, colaboradora de PantallasAmigas




                                                                           Ilustración de Credocross @ DeviantArt

Mucho antes de que nuestra sociedad empezara a utilizar los mensajes cortos de texto (SMS) como una nueva forma de comunicación, las conversaciones y los gestos eran herramientas básicas para el coqueteo entre hombres y mujeres. Hoy en día, muchos adolescentes y jóvenes adultos han encontrado una manera más sensual de expresar interés hacia otra persona. Esta nueva forma de coqueteo se llama “sexting”, que es el envío de fotos, videos y mensajes eróticos a través de SMS.

La sexóloga norteamericana, especialista en relaciones de pareja, Arlene Krieger asegura que las chicas adolescentes están más dispuestas a coquetear y practicar sexting que los chicos. Según Krieger, las chicas adolescentes sienten que mandando SMS con fotografías eróticas suyas, son más aceptadas y populares entre chicos.

El sexting también es considerado por muchas personas como una forma divertida de mantener una relación de pareja activa sexualmente. Sin embargo, aquellas personas que practican sexting deben ser muy cuidadosas con lo que envían porque siempre existe la posibilidad de que el contenido sexual del mensaje sea visto por personas que estén fuera de la relación sentimental.

“Se debe ser extremadamente cuidadoso con el contenido que se manda desde un teléfono móvil”, dice A. Wichern, una joven norteamericana de veinticuatro años que practicó sexting con su novio cuatro años atrás.

SextingWichern intercambió mensajes atrevidos y algunas fotografías provocativas con su ex novio porque pensó que esto avivaría el deseo sexual entre ambos.

“Sexo telefónico es muy de los noventa”, considera Wichern. “El sexting va más acorde a nuestra época”.

Wichern asegura que el contenido sexual que mandó a su novio a través de SMS, no fue utilizado en su contra después de que terminara la relación. Sin embargo, muchas adolescentes que han practicado sexting, y han mandado fotografías atrevidas a sus parejas, no han sido tan afortunadas, pues sus fotos han sido difundidas en la Red.

Tal es el caso de una joven de 18 años de Ohio, Estados Unidos, llamada Jesse Logan quien se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en el instituto donde estudiaba. Logan practicó sexting con su novio pero cuando su relación acabó, éste envió las fotografías eróticas de Logan a otras muchachas que estudiaban con ellos.

Según una edición del Today Show, un programa norteamericano de noticias del canal televisivo NBC, Logan trató de ignorar la humillación que sufrió, continuó asistiendo a clases y concluyó sus estudios de secundaria. No obstante, después de acudir al funeral de una joven que se había suicidado, decidió hacer lo mismo.

El instituto donde estudiaba Logan no tomó medidas en contra de las personas que difundieron las fotografías ni sancionó a su ex novio.

Mas informacion en esta pagina dedicada a sexting

http://www.sexting.es/

Encontro de Blogueiros Progressistas

Ver video de este Encuentro realizado en Brasil

Encontro de Blogueiros Progressistas

19.8.10

QUE ES CYBERBULLYING? Nuevas formas de violencia que preocupan a padres y docentes

Es probable que muchas personas no conozcan el significado de esta expresión en ingles, pero seguramente conocen casos concretos de niños y jóvenes que han sido víctimas de este fenómeno, están preocupados y no saben a ciencia cierta qué hacer.
CYBERBULLYING se define como un comportamiento prolongado de agresión e intimidación psicológica y física que un niño o grupo de niños realiza a un tercero utilizando internet o telefonía celular.
En ingles “bull” significa toro y se relaciona con la acción de torear, de intimidar, matonear,  por eso se denomina “bullying” a los comportamientos violentos de niños y adolescentes en sus espacios de socialización, especialmente Escuelas.  La extensión de estas conductas al campo de la infotecnologia está produciendo este nuevo fenómeno de Cyber bullying  
Siguiendo con este origen, se  denomina “buleador” al agresor/a y buleado/a, a la víctima.
En lo personal vivimos con mi esposa una situación concreta hace dos años en el colegio secundario con una de nuestras hijas y en ese momento, pese a estar familiarizados y trabajar con TICs, nos encontramos superados por la realidad. Esto nos llevó a  investigar y reflexionar.
Nos encontramos con estudios  y artículos técnicos inicialmente casi todos provenientes de Estados Unidos y países europeos, pero  ya se ha instalado en nuestra realidad latinoamericana al ritmo que se expande la telefonía celular y el acceso a internet.
Es muy interesante el debate respecto al marco jurídico, la perspectiva de derechos y las políticas públicas frente a estas nuevas situaciones.
Lo grave es que esta modalidad de agresión es que puede generar una perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento cara a cara, porque se produce en cualquier lugar, en cualquier momento del día, persiste en el tiempo y está en conocimiento de una ilimitada cantidad de personas.   
Lamentablemente las consecuencias pueden llevar a profundas depresiones y suicidios.
Algunas de las características:

  • Facilidad, rapidez, accesibilidad, alto impacto. Basta tener un teléfono celular o una cámara digital y una computadora.
  • No está asociado a una clase o grupo social particular
  • El anonimato y el efecto de humillación constante sobre la víctima, debido a la fácil exposición pública que permite la Web.
Una de las cosas que preocupa a padres, a los docentes,  es que el fenómeno pocas veces se da a conocer y se mantiene en secreto. Antes, una pelea entre pares podía verse y sancionarse. Ahora, como muchas otras actividades adolescentes, el cyberbullying se mantiene en el secreto de una cultura juvenil que escapa al control de los mayores, lo que hace aun más vulnerable a la víctima que se siente desprotegida
Frente a estas nuevas realidades las primeras reacciones son obviamente el temor, desconcierto por no saber qué hacer, en el ámbito familiar, escolar, deportivo.
Proponemos en esta nota algunas orientaciones sencillas para abordar más eficazmente esta problemática:
  • Familiarícese con las tecnologías de la información y la comunicación. Supere el prejuicio son parte importante de la vida contemporánea especialmente en su rol de padre/madre y educador
  • Propóngase estar al tanto de lo que son y cómo funcionan en términos generales las redes sociales
  • Dialogue con sus hijos y alumnos para poder acompañarles, orientarles. No los deje solos
  • Evite actitudes moralistas extremas, no corte puentes.
  • Observe el comportamiento de sus hijos, el uso que hacen de los teléfonos y computadoras.
  • Infórmese más sobre esta temática así como otras asociadas (por ej sexting que es el envió de imágenes y textos eróticos  a través de teléfonos celulares)
  • Acuerde con ellos criterios y normas asociadas a la vida familiar/grupal
    No ignore ni reste importancia cuando perciba que pueda estar ocurriendo
  • Recurra a profesionales y organizaciones especializadas


Miguel Blasco
Co-Coordinador
SINERGIANET
miguelblasco@sinergianet.com.uy
Blog   www.miguelblasco.blogspot.com
Twitter   migueloblasco

18.8.10

Cyberbullying: la nueva forma de agredir



Chismes, fotos trucadas, intimidades, insultos y mucha crueldad encuentran en las nuevas tecnologías la peor caja de resonancia. Cómo es la nueva forma de agresión entre los adolescentes y qué dicen los especialistas sobre un fenómeno que crece y preocupa
Por Enrique Fraga
Diario La Nación, Argentina
Publicado el 18 de agosto de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027649

Una tarde de invierno, Ramiro se sentó en su computadora para chatear con sus amigos como lo hacía todos los días. Para un chico de 15 años, conectarse a Internet e intercambiar mensajes, fotos y música es lo más parecido a respirar. Hacía un mes que "lo más" era un nuevo sitio llamado tcuento.com, en el que los usuarios, sin necesidad de inscribirse y de forma anónima, podían intercambiar los chismes de cualquier colegio. A Ramiro le divertía leer cómo algún desconocido era "escrachado" por comentarios que revelaban detalles de la intimidad del desdichado. Pero aquella tarde vio su foto publicada. Su cara, en primer plano, ocupaba una cuarta parte de la pantalla. Debajo, un mensaje anónimo atacaba: ESTE ES EL PELOTUDO DE RAMIRO, PARA EL QUE NO LO CONOZCA . A las pocas horas, otra foto trucada lo mostraba con una nariz de payaso, una peluca fluorescente y el dibujo de un pene en la boca. Inauguraba la catarata de insultos la pregunta: ¿SABES DELETREAR FRACASADO?

"Soy al que más insultan en esa página. Primero me molestaban por el Messenger . Después pegaron mi foto en el sitio", contó a LA NACION Ramiro, que aceptó contar su historia, al igual que los otros chicos que se animaron a dar testimonio con la condición de que no hubiera fotos y se cambiaran los nombres verdaderos.

Ramiro es apenas uno de los tantos menores de edad que son, cotidianamente, víctimas de agresiones realizadas por medio de Internet y de las nuevas tecnologías, una práctica que en el mundo se conoce como cyberacoso o cyberbullying . Fotos trucadas, difusión anónima de rumores, intimidades e insultos, bromas crueles y golpizas filmadas que luego son subidas a la Web o mensajes de texto a través de celulares y correos electrónicos intimidatorios son algunas de las variantes de esa forma de violencia y a veces extrema crueldad cada vez más extendida entre los chicos.

Pese a la falta de estudios y estadísticas oficiales, autoridades escolares y analistas coinciden en que hay una tendencia en aumento. LA NACION consultó a alumnos de una treintena de instituciones en distintos puntos del país y, en la mayoría de los casos, el fenómeno no sólo era conocido, sino hasta considerado como una práctica habitual.

En EE.UU., donde el problema del cyberacoso ya había tomado notoriedad en 2002 con el caso de David Knight -un joven al que le fabricaron una página dedicada a denigrarlo, que podía encontrarse por medio del buscador del sitio Yahoo!.- la alarma volvió a activarse el año pasado cuando Megan Meier, una adolescente de 13 años, se suicidó, harta de ser víctima de estos ataques. La madre de una ex amiga suya había creado en MySpace el perfil de un chico, una ficción a la que llamó "Josh Evans", y junto con su hija le hicieron creer a Megan que este personaje fabricado estaba enamorado de ella. La madre de la nena muerta dijo que después de algunas semanas, muchas chicas, haciéndose pasar por "Josh", escribían mensajes en MySpace diciéndole a Megan que él la odiaba. Después él también la insultaba y otras chicas (en su mayoría, ignorantes de que Josh no existía) se sumaron. Megan Meier no lo resistió y la madre de su ex amiga podría pasar los próximos 20 años en prisión.

Según un estudio de la Universidad de Florida Atlántica realizado sobre 1388 adolescentes en 2005, una tercera parte admitió haber sido víctima de hostigamientos por medio de Internet. El problema tomó tal relevancia que, en 2007, la empresa Sony y dos organizaciones de bien público sin fines de lucro, el National Crime Prevention Council y el AD Council, realizaron un concurso de publicidades destinado a la prevención de los hostigamientos electrónicos entre adolescentes.
Intimiación psicológica

Cyberbullying es una adaptación de lo que hasta hace poco se conocía como bullying, el acoso y la agresión entre los adolescentes y niños en situación escolar. "Es un comportamiento prolongado de agresión e intimidación psicológica y física que un niño o grupo de niños realiza a un tercero", explicó a LA NACION María Zysman, psicopedagoga del Equipo Bullying Cero Argentina, grupo de especialistas que estudia la evolución del fenómeno en el país. "El prefijo Bull, en inglés, remite a ´toro y se relaciona con la acción de torear, matonear de forma constante a otra persona. El cyberbullying es un acoso similar, pero realizado a través de las nuevas tecnologías, como Internet, teléfonos celulares con filmadoras, cámaras de fotos, etcétera."

En Estados Unidos y en algunos países europeos están más difundidas las redes sociales (como los sitios Myspace o Facebook ) entre los más jóvenes, tanto para relacionarse como para acosar a otros. En nuestro país es más frecuente el uso de celulares, fotologs y portales de chat tanto para establecer contacto con los pares como para burlarse de ellos. Una metodología frecuente suele ser el ingreso a páginas personales para dejar insultos o burlas bajo el amparo de seudónimos indescifrables. Algunas iniciativas más "creativas" incluyen la creación de fotologs de terceros con esa misma finalidad. También en el portal de videos YouTube se pueden ver con facilidad numerosos videos locales de peleas en aulas, en patios de escuela o en la calle, en las que fácilmente puede comprobarse la factura local. El sitio tcuento.com es uno de los más populares entre los adolescentes, quienes lo utilizan para intercambiar mensajes y fotos. Pese al aspecto sobrio de su página de inicio, si uno navega por el sitio podrá encontrarse con insultos, fotos trucadas para humillar a un tercero y agresiones anónimas entre compañeros de un mismo colegio o de varias instituciones.

Según los expertos, las nuevas formas de comunicación que provee Internet hacen visible una violencia que ya existía en el ámbito privado de los adolescentes. "Muchas veces las agresiones verbales y sociales que permite Internet son la continuación de agresiones físicas en el colegio o en lugares de reunión", explicó Zysman.

Lo grave es que esta metodología de agresión puede generar una perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento cara a cara. "Hoy un chico puede sacar una foto o filmar una pelea con un teléfono celular, editar el material y subirlo con facilidad a alguna página de Internet, habiéndose registrado bajo un nombre falso", explicó Zysman, quien aclaró que las características propias de esta nueva forma de agresión son el anonimato, permitido por la tecnología, y el efecto de humillación constante sobre la víctima, debido a la fácil exposición pública que permite la Web.
En primera persona

En la puerta de un colegio privado de Núñez, una alumna de 15 años amenazó con cortarse las venas frente a sus compañeros, cansada de que dos chicos de la clase la insultaran todos los días por medio de un canal de chat .

Luciana, de 16, no soportó los continuos hostigamientos y se fue de la escuela en la que estudiaba, en Lugano. Unas compañeras de curso le habían robado el celular para enviarle mensajes agresivos a todos los contactos de su agenda. Sos un cornudo, tu novia se voltea a todos los de la clase, escribieron.El mensaje lo recibió un familiar de Luciana, que tras una crisis nerviosa hizo una denuncia policial.

Antes, toparse con el matón de la escuela tenía como límite la jornada y el año escolar. Hoy la situación es distinta. "Un chico buleado puede recibir mails o mensajes de texto a su teléfono en cualquier momento y lugar", explicó Zysman y agregó: "Muchos mensajes quedan ´colgados en la Web hasta que al usuario se le ocurre quitarlos. Una vez subido el insulto, bastará googlear el nombre de la víctima para que éste quede asociado a algún tipo de ridiculización".

Los expertos consideran que esta forma de violencia no tiene distinción de clase. En zonas carenciadas en donde los chicos no tienen asegurado un acceso a la Web, el acoso virtual puede realizarse a través de mensajes de texto de los teléfonos celulares.

Lo que preocupa a padres, pedagogos y docentes es que el fenómeno pocas veces se da a conocer y se mantiene en secreto. Antes, una pelea u hostigamiento entre pares podía verse y sancionarse. Ahora, como muchas otras actividades adolescentes, el cyberbullying se mantiene en el secreto de una cultura juvenil que escapa al control de los mayores, lo que acrecienta la desprotección de quien es agredido.

Para Andrea Urbas, directora de proyectos coordinados de la organización Chicos.Net Asociación Civil, dedicada a promover iniciativas educacionales a través de las nuevas tecnologías, el cyberbullying es posible "en la medida en que hay cada vez un mayor acceso a la tecnología entre los jóvenes". Para la asociación, que desarrolló un informe sobre navegación responsable en Internet, los usuarios de la Web usan nicks o identidades falsas para preservar su propia intimidad. Sin embargo, "en algunos casos, el ´escudo que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas. El anonimato puede conducir a la pérdida de valores vinculados a la convivencia y el respeto por el otro", explica el informe.

Una agresión también puede ser mantenida en secreto por los mismos compañeros de clase. El Equipo Bullying Cero Argentina distingue, junto a víctimas y victimarios, la existencia de una "mayoría silenciosa". Estos son niños que "se divierten ante la humillación de un compañero" o que "temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar".

Al problema del anonimato del hostigador se suma el hecho de que muchos colegios no ponen los casos a la luz. "Muchas instituciones, sobre todo las privadas, buscan garantizar a los padres un imaginario de paz. Es por eso que no hablan de estos temas", opinó Damián Melcer, sociólogo y coordinador del área de convivencia del colegio Aula XXI, una institución privada de Belgrano en la que las autoridades debieron intervenir ante varios casos de cyberbullying . La opinión de Melcer sobre la resistencia de los colegios a hablar públicamente sobre el tema fue corroborada por este cronista, dado que la mayoría de los directores y profesores de los colegios consultados pidieron reserva de sus nombres y de la institución.

Dos alumnos del colegio Aula XXI, ubicado en Núñez, hackearon la cuenta de correo electrónico de un compañero de clase. Desde allí, enviaron un mail a todos los contactos haciéndose pasar por el dueño de la casilla de mail: Hola, quiero decirles que estoy enojado con todos ustedes. Nunca me dijeron que soy feo, que soy un fracasado Cuando se descubrió el juego, ambos fueron sancionados.

"Entre 2006 y 2007 detectamos dos casos. Entonces, la institución intervino para llegar a una solución", afirmó Melcer. "Tenemos una política de prevención del cyberbullying basada en la discusión entre docentes, padres y alumnos. El colegio no se desentiende, aunque el problema tenga su origen por fuera."

En el Instituto Nuestra Señora de Fátima, en Villa Soldati, el hostigamiento generado por cyberbullying fue una causa de deserción en varios alumnos, por lo que se desarrollaron formas para prevenirlo, según confió el director de estudios del horario nocturno, Diego Idone.

Si bien la población de la escuela no posee acceso a computadoras por razones socioeconómicas, esto no evitó la aparición de hostigamientos cibernéticos. "Acá se produjeron casos de bullying por medio de mensajes de texto a través de celulares, lo que generaba a la víctima un acoso constante", explicó Idone. Como prevención, el instituto realiza un trabajo tutorial en coordinación con psiquiatras. "Se evita que la violencia se mantenga en secreto. Así, cuando alguien no se banca que molesten a su amigo, puede avisar a los directivos."

Laura tiene 16 y cursa el primer año del polimodal en una escuela pública de Río Grande, Tierra del Fuego. Junto a sus amigos sacó una cuenta en fotolog.com . Ese fue el ´lugar que Laura escogió para poner la foto de Gonzalo, un compañero de clase. "Era un gordo al que todos jodíamos", contó, tras una risa pícara, en comunicación telefónica. "Me daba cuenta de que le molestaba, pero mucho no me importaba. Pasa que era un tipo raro. No tenía amigos. En el curso éramos unos 15 y todos lo gastaban para que pasara rápido la hora de clase. Era lo que nos mantenía unidos."
Víctimas y victimarios

Los expertos consideran que el perfil del hostigador es el de alguien seguro de sí mismo, con una autoestima elevada. "Poseen atributos de poder y liderazgo que les sirven para molestar y desvalorizar a sus compañeros de forma reiterada", explicó Zysman.

Sin embargo, todo bulero en algún momento de su vida también fue hostigado. "El que bulea muchas veces fue buleado en su casa, por su padre o por sus hermanos. De algún lado aprende la técnica de hostigamiento", aclaró Zysman.

A diferencia de los buleros, "los chicos buleados son tímidos, con baja autoestima y solitarios. Muchas veces hasta intentan ganarse la confianza del hostigador por medio de regalos o hasta dándoles plata", explicó Zysman.

Paula de 16, quien cursa tercero del polimodal en una escuela de La Plata, en 2007 se enteró de que una persona anónima había creado un fotologpara molestar a sus compañeros. "Me sacaron una foto en el patio del colegio y la postearon (publicar en el sitio). Alguien había dejado un mensaje: ¿Es torta o lo hace para llamar la atención? Al lado, como si fuera un diálogo, otro le contestaba: No, no es torta, le encanta la p y se la mama a cualquiera. " ¿Por qué me eligieron a mí, si yo no les había hecho nada?"

Según los expertos, cuando hay una broma compartida no se puede hablar de agresión. Sin embargo, al poseer Internet sus propios códigos, la distinción entre broma y ataque no siempre es muy clara. "Los chicos no miden las consecuencias de una broma. En la Web no existen los matices que sí se reconocen en una conversación cara a cara", explicó Andrea Urbas, de Chicos. Net.

"El buleado puede generar sentimientos agresivos que deriven en reacciones más violentas hacia sus compañeros o hacia sí mismo", explicó Liliana Moneta, psiquiatra médico-pediátrica de la Asociación Argentina de Salud Mental.

La masacre de Patagones -en la que un chico de 15 años víctima de cargadas permanentes mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en la Escuela Media N° 2 de Carmen de Patagones, en 2004- es probablemente la primera imagen que aparece cuando se piensa en ese tipo de situaciones. Sin embargo, distingue Moneta, "no todo chico buleado es un asesino en potencia. Eso dependerá de la estructura de la personalidad del individuo y de las condiciones familiares en las que vive."

De todos modos, la repercusión mediática que tuvieron distintos casos de violencia escolar en los últimos años muchas veces actualiza la pregunta "¿Hay más violencia entre los jóvenes?" Para Carina Kaplan, investigadora en educación de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del proyecto Las violencias en la escuela media, "los desarrollos tecnológicos tornan visibles algunos fenómenos que antes estaban escondidos. Internet visibiliza fenómenos que ya existían y hace público algo que antes estaba en espacios privados".

En tanto, varios analistas consultados consideraron que el creciente acceso a las innovaciones tecnológicas por los adolescentes ha sido decisivo para el desarrollo del fenómeno. "El problema es que a través de un diálogo de chat se cuentan intimidades, por ejemplo inquietudes sexuales -explicó Zysman-. Esto los vuelve vulnerables. Si uno de los interlocutores quiere traicionar al otro, le es muy fácil: copia y pega el diálogo y lo envía por mail."

Cecilia Sagol es editora y coordinadora de contenidos digitales en el portal educativo Educ.ar , dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Allí consideran que el cyberbullying no es un problema originado por los avances tecnológicos. "El cyberbullying es una extensión del bullying por medios digitales, no tiene su origen en lo tecnológico. La tecnología es un canal que permite la profundización de una violencia preexistente. No hay tecnología mala, sino usos malos de la tecnología."
Crueldad, suicidio y prevención

Tras el suicidio de Megan Meier el año pasado, harta de ser víctima de la crueldad vía internet, sus padres crearon una fundación en honor a su memoria orientada a difundir y prevenir el cyberbullying. También los padres de Jeffrey Jhonston, un adolescente que se suicidó en 2005 tras ser víctima del acoso reiterado de un compañero de clase, promueven la problemática del acoso escolar desde su página ( www.jeffreyjhonston.org ). Otro sitio comprometido con la erradicación de este tipo de conductas violentas es www.stopcyberbullying , creada por la experta en cibercrímenes Parry Aftab.

14.8.10

DICE PAULO FREIRE...

"Yo diría a ustedes, mis amigas y amigos, que -una cosa que yo he repetido siempre- que en la historia uno hace lo posible, y no lo que le gustaría hacer". "De un lado yo reconozco que sólo lo posible de hoy puede ser hecho, y no lo que me gustaría hacer. Pero inmediatamente yo hablo de la necesidad de viabilizar lo inviable, lo que significa una pelea permanente para cumplir lo posible ya. Y trabajar en el sentido de tornar posible lo que parece imposible.

Esta comprensión dialéctica de la tarea política -y la tarea pedagógica es política, eminentemente política-, esta comprensión dialéctica de la historia que en el fondo es posibilidad y no determinación, plantea a nosotros entonces tácticas en relación también dialéctica con la estrategia que guarda nuestros sueños" .
"Entonces yo creo que todo trabajo renovador tiene que tener tácticas coincidentes con el sueño estratégico. Si salimos demasiado de las posibilidades de la práctica, perdemos el sueño. Hay que ser disciplinado, hay que ser sabio. Un liderazgo revolucionario que no se empapa de tal sabiduría, fracasa"

Paulo Freire


ver esta entrevista en video

http://www.youtube.com/watch?v=iNrtbicBMVk&feature=player_embedded#!

EDUCACION EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO





Educación
Por: William Ospina
(Leído en la clausura de Metas 2021, de la Organización de Estados Iberoamericanos)
UNA COSA ES LA EDUCACIÓN Y OTRA es el sistema escolar. Por momentos coinciden, pero la educación comienza mucho antes de la llegada de los niños a las aulas. Por eso tiene tanto sentido la frase de Bernard Shaw: “Mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela”.
La primera forma de enseñanza es el ejemplo, y lo más importante es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Kafka veía con alarma que su padre les prohibía a los hijos exactamente todo aquello que él se permitía hacer en la mesa y en la vida, y de allí nació su crítica espantada a las arbitrariedades de la patria potestad. Nuestros primeros educadores son padres, parientes, amigos, gentes desconocidas en las calles, autoridades, gobernantes, medios de comunicación.
A menudo, cuando un niño llega a la escuela, los rasgos fundamentales de su educación y acaso de su existencia ya están trazados. Y así como existen influencias también existen vocaciones, aquello que en la fisiología y la sensibilidad nos predispone a determinados temas y disciplinas. Por eso es tan importante que desde la primera etapa de la vida se nos escuche y no sólo se nos enseñe. Ver a un niño como un cántaro vacío que hay que llenar de cosas, de información, de deberes y rigores, es olvidar que en cada instrumento existe ya la pauta de un sonido, que hay maderos que contienen canoas y maderos que contiene guitarras.
Un buen maestro no es sólo quien sabe hablar sino sobre todo quien sabe escuchar, el que descubre qué potro está encerrado en el bloque de mármol. Y por eso es tan nociva la sobreexposición a los medios de comunicación, que siempre hablan y nunca escuchan, y que sobre todo son incapaces de escuchar lo tácito, lo que todos decimos sin hablar.
El aprendizaje de nuestro propio valor, de nuestra propia dignidad, es lo primero. Nunca llegará a saber nada el que no sabe de sus propios derechos y posibilidades. Por eso la educación que tiraniza y que irrespeta, la educación que masifica, es fuente de todos los fracasos y todas las violencias. Por ello la educación no es simplemente la solución a los problemas de la sociedad: a veces es el problema. Puede educarnos en la exclusión, en el racismo, en el clasismo, en las manías de la estratificación social. Sólo cierto tipo de educación forma realmente individuos y forma ciudadanos.
Es ingenuo pretender que si el niño llega a la escuela ya hemos cumplido nuestros deberes con él: también hay que preguntarse qué escuela es esa y en qué tipo de sociedad está levantada. Acabo de leer el informe que una revista trae esta semana, sobre niños muertos de miedo de tener que ir a la escuela, porque para llegar tienen que atravesar entre las balas. El país es una gran escuela en la que crecen las escuelas pequeñas, y si todo es un campo de guerra, donde la única oferta de empleo para los muchachos es la violencia pagada por todos los ejércitos, de poco sirve que en la escuela se alternen los discursos de Platón y de Cristo.
Lo primero que tenemos que aprender es a no hacer trampa, a respetar a los otros, a respetarnos a nosotros mismos, a tener un sentido de comunidad, a apreciar el valor del trabajo. Sentirnos pertenecer a una memoria, a un territorio, a un sistema de valores. ¿Están nuestra sociedad y nuestra escuela formándonos en esos principios? Que la gente haya tenido una costosa educación no significa que sea bien educada: parte de la violencia que padecemos no es fruto de seres iletrados; basta ver los foros de los periódicos para entender que hay gente que escribe con odio y con violencia; uno de los mayores males de nuestras sociedades, la corrupción, suele ser obra de gentes que lo han tenido todo, incluidos títulos universitarios.
He dicho que primero aprendemos por el ejemplo. En segundo lugar, creo que aprendemos por el diálogo. Éste no sólo nos inicia en el conocimiento de que existe una verdad, sino en la conciencia de que podemos interrogarla, matizarla, atrever opiniones. El diálogo estimula la curiosidad y el deseo de saber. Y allí podemos percibir la importancia de las artes en la formación de nuestra sensibilidad, de nuestra honda humanidad. Enmanuel Kant dejó escrito que la más importante de las artes es la conversación. Porque en ella intervienen la memoria, la inteligencia, el carácter, la sensibilidad, el conocimiento de los otros, la imaginación. En ese arte los amigos son nuestros maestros, y los maestros son nuestros amigos.
En tercer lugar está, por supuesto, la lectura. Los planes de alfabetización a veces olvidan que la lectura supone por lo menos tres elementos: el desciframiento, la comprensión y la crítica. Conozco personas que pueden deletrear, descifrar un texto y que sin embargo no lo comprenden. Basta oír a alguien leer en voz alta para saber si está comprendiendo lo que lee. Y cuando hablo de comprensión hablo a la vez de entender un texto y de sentirlo.
Hay personas que me han confesado que entienden un poema cuando lo leen, pero que sólo lo sienten cuando escuchan a otra persona diciéndolo. Porque hay una carga de emoción en los textos, y no sólo en los textos poéticos, un contenido de belleza, de sentimiento, de pasión, de deleite o de maravilla, que va más allá del mero entender, que exige la participación de las emociones, que está gobernado por el ritmo y si se quiere por la música.
Finalmente, la lectura verdadera tiene que ser capaz de crítica, de dialogar con el texto, de atrever objeciones, de construir a partir de él opiniones propias, otras alternativas, otros sentidos y desenlaces. ¿En qué parte de la educación formal está incluida la formación de la sensibilidad y del criterio? Queremos una educación que nos haga buenos profesionales y buenos operarios, pero sobre todo necesitamos una que nos haga valientes ciudadanos, y lúcidos seres humanos. ¿Quién nos enseña a tener opiniones propias, serias, razonadas? ¿Quién nos educa para no ser veletas bajo la manipulación de tantos poderes e intereses que hoy controlan el mundo? ¿Cómo formar parte de una civilización y no de un reducto de intereses o de un campamento de supervivencia? ¿Cómo pensar y vivir en función del engrandecimiento de una sociedad y no de la defensa mezquina y a veces suicida de un mero proyecto personal o gremial?
A partir de cierto momento la educación sólo puede ser activa. Compartir conocimientos, investigar, crear, hacer. La investigación, la experimentación y el trabajo son altos instrumentos, pero sólo pueden servirnos si esa primera educación que nos hace humanos y ciudadanos se ha cumplido con coherencia y con profunda responsabilidad.



William Ospian Nació en Padua, Tolima, en 1954. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Cali y Literatura Francesa en la Universidad de Nanterre (Francia). Es miembro fundador de la revista Número. Ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992 con |El país del viento. Algunos de sus libros de poemas son: |Hilo de arena (1986), |La Luna del Dragón (1992), y |Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995). Dentro de sus libros de ensayo más reconocidos están: |Es tarde para el hombre (1994), |Esos extraños prófugos de Occidente (1994), |Los dones y los méritos (1995) y |Un álgebra embrujada (1995). En 2005 publicó |Ursúa, su primera novela.